sábado, 8 de noviembre de 2014

Va de tacones

¿Cuántas veces nos hemos reído al ver las armaduras con las que caracterizan a las mujeres guerreras en la fantasía? Desde el bikini de cota de mallas pasando por el peto push-up, la cosa ha dado para chistes, parodias y el famoso Female armor bingo:

Pero si nos movemos a un género supuestamente más realista nos encontramos ante otra incongruencia: las heroínas de acción con tacones. Me causa estupor ver a la detective Beckett de Castle o a Lisbon de El mentalista corretear pistola en mano con unos tacones considerables. Que sí, que serán bonitos, pero un poco de coherencia, po favó. Con tacones no se puede hacer una mierda... me refiero en cuanto a ejercer fuerza, golpear o correr.

Esto es así porque para aplicar fuerza se necesita tener una mínima estructura corporal que, para el caso de la mitad superior del cuerpo, involucra manos, brazos, espalda, cadera, piernas y pies. Huelga decir que, para la parte inferior, la estabilidad es aún más crucial. Pegar una patada sin un buen apoyo en el otro pie puede acabar en "ostia terrible".

Se podría decir que, más que con la extremidad, se golpea con toda la cadena muscular que de estar correctamente alineada hace que nuestra fuerza no se pierda por el camino. Cuanto más desalineada esté, menos efectivo será el movimiento. Son importantísimos los músculos que controlan el equilibrio. En caso de no tener un buen punto de apoyo en el suelo el desequilibrio hace que la fuerza que estamos intentando aplicar se vuelva contra nosotras.

Demostración:


Lo mismo aplica para dar un puñetazo, la postura es básica y empieza por abajo. Hay que mantener el equilibrio ya sea sobre ambos pies o sobre uno solo. Hay deportes y disciplinas físicas que enseñan diferentes formas de golpear, pero aún las que prestan menos atención a estos detalles estoy convencida de que no aconsejan pegar si no se puede mantener el equilibrio. Haz la prueba, intenta golpear estando de puntillas o sobre tacones y verás que el cuerpo tiende a girar en dirección contraria a la del puñetazo, anulando gran parte de la fuerza del golpe. También se puede comprobar empujando la pared de puntillas.

Cualquiera que haya ido sobre unos tacones por la vida sabe que la velocidad a la que se puede correr baja a la mitad, a riesgo de romperte un tobillo si fuerzas. La forma de correr consiste en pasos cortos y rápidos. La posición del torso y la cabeza ya dependerá de lo bregada que esté la usuaria en estos lances. El problema es que el cuerpo pierde el tiempo en mantener el equilibrio en lugar de en avanzar.

La siguiente foto, que se hizo viral hace cosa de un año, muestra a unas mujeres soldados del ejército de Corea del Norte llevando tacones. No puedo calificarla de otra forma más que de altamente surrealista:



Hay que fijarse, eso sí, en que llevan plataformas. Para los no duchos en la materia, las plataformas hacen que la postura del pie no sea tan inclinada, como se dice popularmente "todo lo que tiene la plataforma se lo quitas al tacón". No es del todo así, puesto que andar sobre un par de tacos de madera tampoco debe de ser muy sencillo, pero ayuda mucho a la estabilidad.

Los tacones finos dificultan el equilibrio y tienden a quedarse atrapados en pequeños agujeros de respiraderos, separaciones en pasarelas de madera, etc. Y los altos hacen que el pie tenga una inclinación que reduce el movimiento que se hace para poder correr con normalidad. Por lógica, el mejor tipo de tacón para la actividad física es el más ancho y con altura moderada. Es preferible el zapato cerrado que el abierto, ya que no se corre el riesgo de que se escape volando en plena carrera para atrapar al malo... o para coger el metro. Pero es aún mejor no llevar tacones.

Todas estas maravillosas actividades físicas con tacones pueden mejorarse con entrenamiento, claro. Por ejemplo, en esta web se promociona el heel hop: hacer ejercicio físico con tacones:
http://heelhop.com/
No puedo dejar de sorprenderme con la variedad humana. Cada loca con su tema, pero me suena a rampa asegurada.

En fin, escritores, guionistas y dibujantes de fantasía: no me pongan a las polis con tacones, por favor se lo pido.

No hay comentarios: